martes, 25 de noviembre de 2014

Actividad 3, Eje 4: "Más allá hay dragones" y cómic

Más allá hay dragones


En este presente texto se pretende mencionar el avance que ha tenido la ciencia con el transcurso de los años, sin adentrarnos demasiado en estos, ya que en el escrito solo se mencionan algunas creencias antiguas, así como los últimos avances tecnológicos y científicos.
En la película “Memorias de África” la protagonista señala un término muy interesante, ella dice: <Cuándo los exploradores llegaban hasta la frontera de lo ya explorado con lo desconocido, ellos teniendo miedo de seguir decían: “más allá hay dragones”>. Por lo tanto utilizaban este término por el miedo a adentrarse a lo nuevo y desconocido, pero cuando otros aventureros más valientes se atrevían a traspasar esas fronteras con lo desconocido, solo podían describir las cosas maravillosas con las que se encontraban. A caso cuando le tememos a algo no nos detenemos y abstenemos de realizar algo, aunque ese algo nos pueda cambiar la vida. Debemos ser como esos aventureros valientes y adentrarnos a lo desconocido, para así descubrir cosas nuevas.
Desde la antigüedad las culturas han tenido sus mitos acerca de la separación de la tierra y el cielo, por ejemplo, para los antiguos egipcios el dios del “aire”, se encargaba de mantener a la diosa del “cielo” por encima del dios de la “tierra” y para los griegos, atlas era el encargado de sostener los pilares del cielo. Incluso hoy en día siguen existiendo creencias antiguas sobre el origen del mundo, siendo que la ciencia está tan avanzada, sigue habiendo ignorancia en el mundo.
Los griegos intentaron dar una explicación racional para el cosmos, ya que al mirar el cielo nocturno pensaban que una esfera gigante tenía pegadas las estrellas, y esta daba un giro todos los días, sabiendo hoy en día que la tierra es la que gira, aunque de la sensación de que fuese al revés. En la actualidad utilizamos frases como: “El sol se va a meter” “Ya salieron las estrellas” entre otras, y aunque sepamos que no es así, estas frases quedaron tan enraizadas que forman parte de nuestro lenguaje popular.
Además de observar las estrellas, pusieron sus miradas en los planetas, que para ellos eran estrellas vagabundas, numerando solo a 7 cuerpos (estando entre ellos, la Luna y el Sol) como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Gracias a esto le debemos los nombres de los días de la semana.
En las culturas antiguas, el número 7 era un número sagrado, ya que pareciera que todo costaba de 7 partes, como los colores del arcoíris, descubiertos por Isaac Newton.
Aristóteles intentando explicar el movimiento de los planetas, imaginó que cada planeta estaba sostenido por una esfera, teoría que se rechazó al ver cruzar por los cielos un cometa, señalando que si existieran esas esferas, el cometa las hubiera roto.
Aunque no solo en la astronomía se han hecho teorías erróneas, también en otras áreas como la biología. Cuando salieron los primeros microscopios, los científicos en su afán de observar células humanas, enfocaron sus miradas en los espermatozoides, llegando a decir, que dentro de este se encontraba un hombre ya formado, cosa que con los avances posteriores se logró desmentir. Siempre ha sido fácil dejar que la mente divague, fantaseando con hechos y sucesos, pero en tiempos atrás, era muy común dejarse llevar por estos pensamientos sin someterlos a un juicio científico y cuestionar una y otra vez estas ideas, obteniendo como resultado análisis falsos y teorías erróneas o incompletas.
En las ciencias varias veces se han predicho ciertos sucesos que después terminan por descubrirse, este es el caso del planeta Neptuno. Habiendo descubierto recientemente a Urano, varios científicos notaron que la órbita de este se veía perturbada por otro cuerpo, llegando a predecir la existencia de un octavo planeta, siendo Johann Galle quien enfocando su telescopio a los puntos correctos logró encontrarlo.
Recientemente científicos postularon la existencia de un campo (El campo de Higgs). Este campo le daba masa a las partículas, siendo el laboratorio más grande del mundo, el CERN, quien en 2012 descubrió la partícula que se había predicho, el bosón de higgs. Aunque todavía existen demasiadas preguntas acerca de esta partícula, en 2015 se espera realizar nuevas pruebas para comprobar o desmentir de una vez su existencia.
Otro tema de especial interés, es la materia oscura, ya que desde hace 80 años se postuló su existencia, siendo el astrónomo Fritz Zwicky quien al intentar calcular la masa de los cúmulos de galaxias, notó que según las masas de los cúmulos, estos se deberían separar por el universo, dado el proceso de expansión que se da en el universo, siendo la única explicación la existencia de esta materia que los mantenía unidos, siendo tan solo el 4% de materia visible.
Dejando como reflexión una frase que dijo el científico Albert Einstein, “En la ciencia la imaginación es fundamental, incluso más que el conocimiento mismo” Siendo esto una frase muy importante a considerar, ya que para descubrir, debemos de hacer a un lado nuestras ideas antiguas, y al fin poder decir “Te lo dije” al comprobar teorías propuestas con anterioridad. Abriendo nuestras mentes para seguir explorando, sin temerle a los dragones que puedan estar más allá.


Además compañeros, los invito a que vean mi cómic, Saludos!!!
Link de mí cómic: http://Pixton.com/es/:jdnw2f4s

sábado, 22 de noviembre de 2014

Act 1, Eje 4: "LA BURBUJA DEL SISTEMA SOLAR"



Introducción

Alguna vez se han sentido como si estuvieran dentro de una burbuja, pues en este documento, pretendo informarles acerca de los recientes descubrimientos acerca de la burbuja que cubre el sistema solar, así como las confirmaciones científicas acerca de este suceso. También señalo la distancia que tiene esta, así como su temperatura y composición, y las posibles teorías acerca de sus orígenes.


Desarrollo

Recientemente los científicos han corroborado la existencia de una burbuja que envuelve a nuestro sistema solar, ya que aunque desde 1970 y 1980 los científicos descubrieron, una capa de polvo que pareciera envolver a nuestro sistema solar, fue hasta hace poco que comprobaron que efectivamente era una especie de burbuja hecha de polvo y gas que cubre nuestro sistema.
Esta burbuja de gas tiene cerca de 300 años luz de largo, lo que vendrían siendo unos 2.838.880.000.000.000 kilómetros, teniendo unas paredes con una temperatura de aproximadamente un millón de grados centígrados.
Esta burbuja es llamada la burbuja local, esto se debe a que se han descubierto un sin número de estas que cubren a otros sistemas debido a la fuerza de gravedad que las estrellas tienen, si no es que cada estrella las tiene, y pasando imperceptibles debido al tamaño que estas tienen, ya que aunque son enormes y envuelven el sistema, están hechas de polvo y gas, lo que sería un manto delgado y muy caliente.
Esta burbuja tiene una forma ovalada, ya que no es completamente, esférica, esto según científicos, se debe a la fuerza de gravedad ocasionada por nuestro sol, y por las órbitas elípticas de los planetas externos.
Los científicos piensan que se formó debido a las explosiones de supernovas, hace varios millones de años, aunque el ser humano no existía aún, los monos sí. Estas enormes explosiones se dan cerca de dos veces por siglo, emitiendo tanta energía en un segundo, misma que el sol solo podrá emitir millones de años después.
Gracias a los avances de científicos de la universidad de Miami, se pudo comprobar la existencia de esta burbuja, ya que desarrollaron sensores, que pueden medir el intercambio de cargas de radiación, apuntándolo fuera de la atmósfera de la tierra. Con solo 5 minutos de análisis, pudieron decir, que solo el 40% de los rayos x salía del centro del sistema, deduciendo que el otro 60% venía de la burbuja caliente.

Conclusión

He llegado a la conclusión de que este descubrimiento aunque tuviera varias décadas de estarse analizando, gracias a las actuales y nuevas tecnologías, se pudo comprobar su existencia, por las mediciones de rayos x, que emite esta burbuja.
Las explosiones de las supernovas, son la mejor forma de explicar sus orígenes, ya que efectivamente al explotar, estas lanzan enormes cantidades de polvo y gas cósmico, explicando así su composición, además de lanzar muchísima energía, explicando así la enorme temperatura que esta tiene.
Además de que gracias a la gravedad de nuestro sol, mantiene cerca esas partículas, rodeando así a nuestro sistema de forma elíptica, por la atracción de nuestros planetas de de los restos rocosos fuera de la órbita de Plutón.

Reflexión

Personalmente he elegido este tema, ya que me apasionan los descubrimientos científicos, en especial los relacionados con la astronomía. Siendo mi mayor motivación el descubrir, o por lo menos intentarlo, como funciona el cosmos. Y cuáles son las leyes y principios que lo rigen. Ya que desde pequeño me encantaba mirar hacía las estrellas, y todavía hasta el día de hoy me emociona igual, o aun mas, hacerlo, intentando descubrir sus misterios.
Yo he partido para empezar a escribir, viendo la noticia de una página, y obviamente leyendo en un principio el informe, después, siendo sincero, desde que me apasionó la lectura por novelas y diferentes libros, pude notar que una vez empiezo a escribir, no puedo parar de hacerlo, claro que hablando de un tema de especial interés para mí.
Ya escribiendo, llevo un orden en el proceso, según lo encontré en la noticia, o en algunos casos, adelantando o retrasando la información para darle un mejor énfasis, y por su puesto agregando mi opinión para así señalar mi punto de vista.


martes, 11 de noviembre de 2014

Actividad 4, Eje 3 "Pasó de Noche"

Buen día compañeros:

Les comparto mí análisis de la actividad "Pasó de Noche" y les comento que el estudiante A no tuvo estrategias metacognitivas, ya que éste no prestaba atención a la forma en que aprendía, ya que de haberlo hecho tendría un mejor desempeño.

Saludos!!!

Actividad 3, Eje 3 "Aproximaciones a la educación virtual"

Buen día compañeros:

Les comparto mi reflexión sobre la lectura, así como mi mapa conceptual:


REFLEXIÓN

Llego a la conclusión de que utilizar estas técnicas de aprendizaje metacognitivas son de mucha ayuda para llevar a cabo una lectura crítica, ya que si el alumno se analiza, y analiza la forma en que aprende y como lo hace, se volverá más crítico, no solo en la lectura, si no en todas las actividades que hace diariamente,

            Para tener una correcta lectura, y analizarla profundamente, es importante que el alumno cuestione todo a su alrededor, desde su entorno, hasta las actividades que realiza diariamente, lo cual se consigue prestando atención e integrando en su vida diaria las técnicas metacognitivas, ya que se cuestiona como es que está aprendiendo.

            También cabe mencionar, que en este nuevo modelo de educación a distancia, se deben integrar estas técnicas, no solo como opcionales, ya que es casi obligatorio por parte de estudiante implementarlas, si se quiere llevar a cabo un correcto y completo aprendizaje, para no solo retener la información, si no que poder llevarlo a la práctica y así garantizar un aprendizaje completo, y que este sea a largo plazo.

Saludos!!! 

sábado, 8 de noviembre de 2014

Actividad 1 Eje 3 "El zoológico"

Buen día compañeros, en esta actividad se plantea el siguiente problema:


Llegando a la solución de que son 9 pandas.

       El primer razonamiento que hice fue revisar el primer punto, ya que debe ser un número impar, luego el número  3, ya que dice que esta entre el 3 y el 13, por lo que puede ser 5, 7,  9 y 11.
       El siguiente análisis fue el punto 2, ya que restando uno, el número debe de ser múltiplo de 4, por lo que podría ser el número 5 (5-1=4) o el 9 (9-1=8).
       Y por ultimo el punto número 4, que nos dice que es un múltiplo de 3, siendo el 9 la única opción.

Le pedí a mi hermano que lo resolviera, llegando a la misma solución, siendo el procedimiento que los dos seguimos de sustituir los posibles número e ir descartando las opciones que no lo eran.

Por lo tanto, llego a la conclusión de que los dos utilizamos el mismo método de sustituir las posibles opciones, ya que es un método sencillo en estos casos, donde el problema no tiene muchas soluciones.

Saludos!!!

miércoles, 22 de octubre de 2014