Más allá hay dragones
En
este presente texto se pretende mencionar el avance que ha tenido la ciencia
con el transcurso de los años, sin adentrarnos demasiado en estos, ya que en el
escrito solo se mencionan algunas creencias antiguas, así como los últimos
avances tecnológicos y científicos.
En
la película “Memorias de África” la protagonista señala un término muy
interesante, ella dice: <Cuándo los exploradores llegaban hasta la frontera
de lo ya explorado con lo desconocido, ellos teniendo miedo de seguir decían:
“más allá hay dragones”>. Por lo tanto utilizaban este término por el miedo a
adentrarse a lo nuevo y desconocido, pero cuando otros aventureros más
valientes se atrevían a traspasar esas fronteras con lo desconocido, solo
podían describir las cosas maravillosas con las que se encontraban. A caso
cuando le tememos a algo no nos detenemos y abstenemos de realizar algo, aunque
ese algo nos pueda cambiar la vida. Debemos ser como esos aventureros valientes
y adentrarnos a lo desconocido, para así descubrir cosas nuevas.
Desde
la antigüedad las culturas han tenido sus mitos acerca de la separación de la
tierra y el cielo, por ejemplo, para los antiguos egipcios el dios del “aire”,
se encargaba de mantener a la diosa del “cielo” por encima del dios de la “tierra”
y para los griegos, atlas era el encargado de sostener los pilares del cielo. Incluso
hoy en día siguen existiendo creencias antiguas sobre el origen del mundo,
siendo que la ciencia está tan avanzada, sigue habiendo ignorancia en el mundo.
Los
griegos intentaron dar una explicación racional para el cosmos, ya que al mirar
el cielo nocturno pensaban que una esfera gigante tenía pegadas las estrellas,
y esta daba un giro todos los días, sabiendo hoy en día que la tierra es la que
gira, aunque de la sensación de que fuese al revés. En la actualidad utilizamos
frases como: “El sol se va a meter” “Ya salieron las estrellas” entre otras, y
aunque sepamos que no es así, estas frases quedaron tan enraizadas que forman
parte de nuestro lenguaje popular.
Además
de observar las estrellas, pusieron sus miradas en los planetas, que para ellos
eran estrellas vagabundas, numerando solo a 7 cuerpos (estando entre ellos, la
Luna y el Sol) como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Gracias a esto
le debemos los nombres de los días de la semana.
En
las culturas antiguas, el número 7 era un número sagrado, ya que pareciera que
todo costaba de 7 partes, como los colores del arcoíris, descubiertos por Isaac
Newton.
Aristóteles
intentando explicar el movimiento de los planetas, imaginó que cada planeta
estaba sostenido por una esfera, teoría que se rechazó al ver cruzar por los
cielos un cometa, señalando que si existieran esas esferas, el cometa las
hubiera roto.
Aunque
no solo en la astronomía se han hecho teorías erróneas, también en otras áreas
como la biología. Cuando salieron los primeros microscopios, los científicos en
su afán de observar células humanas, enfocaron sus miradas en los
espermatozoides, llegando a decir, que dentro de este se encontraba un hombre
ya formado, cosa que con los avances posteriores se logró desmentir. Siempre ha
sido fácil dejar que la mente divague, fantaseando con hechos y sucesos, pero
en tiempos atrás, era muy común dejarse llevar por estos pensamientos sin
someterlos a un juicio científico y cuestionar una y otra vez estas ideas,
obteniendo como resultado análisis falsos y teorías erróneas o incompletas.
En
las ciencias varias veces se han predicho ciertos sucesos que después terminan
por descubrirse, este es el caso del planeta Neptuno. Habiendo descubierto
recientemente a Urano, varios científicos notaron que la órbita de este se veía
perturbada por otro cuerpo, llegando a predecir la existencia de un octavo
planeta, siendo Johann Galle quien enfocando su telescopio a los puntos
correctos logró encontrarlo.
Recientemente
científicos postularon la existencia de un campo (El campo de Higgs). Este
campo le daba masa a las partículas, siendo el laboratorio más grande del
mundo, el CERN, quien en 2012 descubrió la partícula que se había predicho, el
bosón de higgs. Aunque todavía existen demasiadas preguntas acerca de esta
partícula, en 2015 se espera realizar nuevas pruebas para comprobar o desmentir
de una vez su existencia.
Otro
tema de especial interés, es la materia oscura, ya que desde hace 80 años se
postuló su existencia, siendo el astrónomo Fritz Zwicky quien al intentar
calcular la masa de los cúmulos de galaxias, notó que según las masas de los
cúmulos, estos se deberían separar por el universo, dado el proceso de
expansión que se da en el universo, siendo la única explicación la existencia
de esta materia que los mantenía unidos, siendo tan solo el 4% de materia
visible.
Dejando
como reflexión una frase que dijo el científico Albert Einstein, “En la ciencia
la imaginación es fundamental, incluso más que el conocimiento mismo” Siendo esto
una frase muy importante a considerar, ya que para descubrir, debemos de hacer
a un lado nuestras ideas antiguas, y al fin poder decir “Te lo dije” al
comprobar teorías propuestas con anterioridad. Abriendo nuestras mentes para
seguir explorando, sin temerle a los dragones que puedan estar más allá.
Además compañeros, los invito a que vean mi cómic, Saludos!!!
.jpg)



