martes, 25 de noviembre de 2014

Actividad 3, Eje 4: "Más allá hay dragones" y cómic

Más allá hay dragones


En este presente texto se pretende mencionar el avance que ha tenido la ciencia con el transcurso de los años, sin adentrarnos demasiado en estos, ya que en el escrito solo se mencionan algunas creencias antiguas, así como los últimos avances tecnológicos y científicos.
En la película “Memorias de África” la protagonista señala un término muy interesante, ella dice: <Cuándo los exploradores llegaban hasta la frontera de lo ya explorado con lo desconocido, ellos teniendo miedo de seguir decían: “más allá hay dragones”>. Por lo tanto utilizaban este término por el miedo a adentrarse a lo nuevo y desconocido, pero cuando otros aventureros más valientes se atrevían a traspasar esas fronteras con lo desconocido, solo podían describir las cosas maravillosas con las que se encontraban. A caso cuando le tememos a algo no nos detenemos y abstenemos de realizar algo, aunque ese algo nos pueda cambiar la vida. Debemos ser como esos aventureros valientes y adentrarnos a lo desconocido, para así descubrir cosas nuevas.
Desde la antigüedad las culturas han tenido sus mitos acerca de la separación de la tierra y el cielo, por ejemplo, para los antiguos egipcios el dios del “aire”, se encargaba de mantener a la diosa del “cielo” por encima del dios de la “tierra” y para los griegos, atlas era el encargado de sostener los pilares del cielo. Incluso hoy en día siguen existiendo creencias antiguas sobre el origen del mundo, siendo que la ciencia está tan avanzada, sigue habiendo ignorancia en el mundo.
Los griegos intentaron dar una explicación racional para el cosmos, ya que al mirar el cielo nocturno pensaban que una esfera gigante tenía pegadas las estrellas, y esta daba un giro todos los días, sabiendo hoy en día que la tierra es la que gira, aunque de la sensación de que fuese al revés. En la actualidad utilizamos frases como: “El sol se va a meter” “Ya salieron las estrellas” entre otras, y aunque sepamos que no es así, estas frases quedaron tan enraizadas que forman parte de nuestro lenguaje popular.
Además de observar las estrellas, pusieron sus miradas en los planetas, que para ellos eran estrellas vagabundas, numerando solo a 7 cuerpos (estando entre ellos, la Luna y el Sol) como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Gracias a esto le debemos los nombres de los días de la semana.
En las culturas antiguas, el número 7 era un número sagrado, ya que pareciera que todo costaba de 7 partes, como los colores del arcoíris, descubiertos por Isaac Newton.
Aristóteles intentando explicar el movimiento de los planetas, imaginó que cada planeta estaba sostenido por una esfera, teoría que se rechazó al ver cruzar por los cielos un cometa, señalando que si existieran esas esferas, el cometa las hubiera roto.
Aunque no solo en la astronomía se han hecho teorías erróneas, también en otras áreas como la biología. Cuando salieron los primeros microscopios, los científicos en su afán de observar células humanas, enfocaron sus miradas en los espermatozoides, llegando a decir, que dentro de este se encontraba un hombre ya formado, cosa que con los avances posteriores se logró desmentir. Siempre ha sido fácil dejar que la mente divague, fantaseando con hechos y sucesos, pero en tiempos atrás, era muy común dejarse llevar por estos pensamientos sin someterlos a un juicio científico y cuestionar una y otra vez estas ideas, obteniendo como resultado análisis falsos y teorías erróneas o incompletas.
En las ciencias varias veces se han predicho ciertos sucesos que después terminan por descubrirse, este es el caso del planeta Neptuno. Habiendo descubierto recientemente a Urano, varios científicos notaron que la órbita de este se veía perturbada por otro cuerpo, llegando a predecir la existencia de un octavo planeta, siendo Johann Galle quien enfocando su telescopio a los puntos correctos logró encontrarlo.
Recientemente científicos postularon la existencia de un campo (El campo de Higgs). Este campo le daba masa a las partículas, siendo el laboratorio más grande del mundo, el CERN, quien en 2012 descubrió la partícula que se había predicho, el bosón de higgs. Aunque todavía existen demasiadas preguntas acerca de esta partícula, en 2015 se espera realizar nuevas pruebas para comprobar o desmentir de una vez su existencia.
Otro tema de especial interés, es la materia oscura, ya que desde hace 80 años se postuló su existencia, siendo el astrónomo Fritz Zwicky quien al intentar calcular la masa de los cúmulos de galaxias, notó que según las masas de los cúmulos, estos se deberían separar por el universo, dado el proceso de expansión que se da en el universo, siendo la única explicación la existencia de esta materia que los mantenía unidos, siendo tan solo el 4% de materia visible.
Dejando como reflexión una frase que dijo el científico Albert Einstein, “En la ciencia la imaginación es fundamental, incluso más que el conocimiento mismo” Siendo esto una frase muy importante a considerar, ya que para descubrir, debemos de hacer a un lado nuestras ideas antiguas, y al fin poder decir “Te lo dije” al comprobar teorías propuestas con anterioridad. Abriendo nuestras mentes para seguir explorando, sin temerle a los dragones que puedan estar más allá.


Además compañeros, los invito a que vean mi cómic, Saludos!!!
Link de mí cómic: http://Pixton.com/es/:jdnw2f4s

No hay comentarios:

Publicar un comentario